Pasar al contenido principal

Profesionales del CDBP y del Museo de Artes Decorativas visitan la fábrica de cerámica CALA

Visita a terreno

Profesionales del CDBP y del Museo de Artes Decorativas visitan la fábrica de cerámica CALA

Publicado el 31/01/2011
Visita de las profesionales del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) Lorena Cordero y Francisca del Valle junto a Patricia Roldán del Museo de Artes Decorativas (MAD) a la fábrica de cerámica artística CALA localizada en la ciudad de Los Andes.

El día 31 de enero de 2011 las profesionales del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) Lorena Cordero y Francisca del Valle junto a Patricia Roldán del Museo de Artes Decorativas (MAD) realizaron una visita a la fábrica de cerámica CALA (Cerámica Artística Los Andes), con el objetivo de conocer el proceso de producción y las materias primas utilizadas en la elaboración de estas piezas, además de las personas dedicadas al oficio del trabajo de la arcilla.

En el año 2007 el Museo de Artes Decorativas recibió la donación de un conjunto piezas de la fábrica CALA, un juego de lavado compuesto por un jarro y un lavatorio, un plato para torta, un florero, de don Guillermo Zenteno, actual dueño de la fábrica.

El juego de lavado se encuentra en la exhibición permanente del Museo, es por medio de este conjunto que se planifica poner en contexto y rescatar la historia esta fábrica, la que tiene más de sesenta años de actividad y una producción que desde sus orígenes, esta caracterizada por la impronta de los maestros italianos que en 1948 llegaron a Los Andes para organizar el trabajo.

Se puede acceder a toda la colección del Museo de Artes Decorativas a través del sitio www.surdoc.cl. Para el CDBP era de gran importancia documentar los procesos productivos, materias primas, objetos comunes e iconografía y mayores representantes asociados a la manufactura de esta cerámica tradicional, para su inclusión en el Catálogo de Centros de Operaciones Artesanales.

Durante la visita, conversamos con don Juan Fleita maestro tornero, él comenzó a trabajar en CALA desde su fundación y fue capacitado por los maestros italianos en el modelado de las piezas. El señor Fleita, narró la historia de CALA, el sistema de trabajo, las personas involucradas a través del tiempo, además de aportar información de la producción cerámica del Valle de Aconcagua. Así también, nos fue posible conocer el trabajo de la sección de esmalte con Rosa Salinas y Patricio Peñaloza, quienes con sus años de experiencia manejan el repertorio decorativo que identifica a la fábrica.

La fábrica CALA está ubicada en Las Heras 150, Los Andes y su sitio en internet es www.ceramicacala.cl.